lunes, 28 de junio de 2010

ENTREVISTA EN ULTIMAS NOTICIAS. Domingo 27 de Junio 2010 - Robert Longa "La educación no puede estar separada del modelo socioproductivo"

Lo primero que hace Robert Longa, vocero del colectivo Alexis Vive y director de la emisora comunitaria Radio Arsenal (98.1 FM), es pasarme una carpeta donde se detalla el trabajo productivo y social de la comuna El Panal 2021, que reúne ocho bloques de la zona central de la parroquia 23 de Enero. Hay un centro de distribución socialista de alimentos, un huerto organopónico, un vivero comunal y dos proyectos en desarrollo de mediana envergadura (una fábrica de bloques y una empaquetadora de azúcar). Se han recuperado, además, infraestructuras educativas y deportivas. Todo se ha hecho a contracorriente del capitalismo, siguiendo las tesis del teórico marxista Istvan Mészáros.

Al aprobarse la Ley Orgánica de las Comunas, el diputado Darío Vivas (Psuv) dijo que "el pueblo quiere vivir en comunas y así será".

Como colectivo del 23 de Enero estamos plenamente identificados con este planteamiento político e ideológico, partiendo del antecedente histórico que significó la Comuna de París. Es una referencia histórica que adaptamos a nuestro espacio y tiempo. Al igual que tomamos otra referencia del comandante Chávez, quien definió a Simón Rodríguez como el Sócrates de Caracas: la América debe ser original: o inventamos o erramos. No descartamos ningún antecedente histórico. Un poco lo que plantea Michael Foucault en La Caja de Herramientas y la Estrategia de Poder, ahí somos un poquito eclécticos, estamos construyendo el Socialismo del Siglo XXI al lado del comandante Chávez. Al Estado comunal lo vemos como una línea estratégica.

Estos proyectos económicos que están impulsando ¿a qué responden?

A la propuesta comunal. Tiene que ver con el espacio socioproductivo y lo que van a hacer los medios de producción de la comuna. Se están manejando los dos esquemas, a partir de lo que plantea István Mészáros en Más allá del capital, pero también en Educación más allá del capital. Allí Mészáros plantea que la educación nunca puede ir separada del tema socioproductivo, porque el Estado tiene que ir formando gente para que respondan, política e ideológicamente, a los criterios de lo que es la construcción comunal. El capitalismo se plantea formar a la gente para tener mano de obra calificada y seguir explotándola, nunca bajo una concepción humanista y ética. Tiene que ser una educación emancipadora y que se entienda, y que vincule al hombre a la parte socioproductiva, pero también a la humanística.

¿Cuál es el perfil de la gente que trabaja en esas unidades de producción? ¿Son personas con un nivel de escolaridad bajo o que han sido rescatadas de las drogas?

Nosotros rompemos con todo el esquema tecnocrático y meritocrático. Creemos, como lo dijo el "che" Guevara a sus hijos: estudiar para dominar la técnica y no que la técnica te domine a ti. Actualmente, dentro de las ciencias sociales, se habla de una relación sujeto sujeto, no de sujeto objeto. El hombre pasa a ser parte activa. Hay gente que ha aprendido a ser albañil de una manera empírica, a través de su praxis en el barrio, pero también hay compañeros que se han venido profesionalizando y, ¿por qué no?, compañeros que se han rescatado de las drogas. Se maneja la técnica, el profesionalismo y el conocimiento empírico, dentro de lo que podríamos llamar la ingeniería y la arquitectura popular que, normalmente, tiene el acompañamiento de las instituciones de la revolución. ¿Qué se plantea ahí? Hay un acompañamiento profesional de tres a cinco meses y después la empresa queda bajo la categoría de control obrero. En la gestión productiva, el obrero como sujeto de cambio y en la gestión social, la persona como sujeto insurgente. Ambos, en forma combinada, son los que impulsan la gestión.

El presidente Chávez ha insistido en que los proyectos de las comunas y los consejos comunales deben ser sustentables. No como receptores permanentes de aportes del Estado, sino como instancias que deben generar sus propios recursos. Ese es el epicentro del Estado comunal, que funcione el autogobierno. Ciertamente, los medios de producción le van a dar sostenibilidad a todos los proyectos. Todos los excedentes que se generen van a la banca comunal y de ahí se distribuyen a los proyectos comunitarios que elaboran las instancias organizativas que tienen que ver con las comunas: los consejos comunales, los consejos obreros, consejos deportivos y consejos de seguridad integral.

¿Cómo miden ustedes la rentabilidad de un proyecto?

Mediante la planificación estratégica.

¿Qué significa eso?

…(Salvador Rooselt, un joven de 24 años, estudiante de 4° año de Derecho asume la vocería). El capitalismo y los economistas que han planificado la economía mundial adecuan los modelos productivos en función de la ganancia. Nosotros tenemos que adecuarlos según las necesidades del pueblo. ¿Cómo consideramos que un proyecto es sustentable? Primero, cuando está en capacidad de mantener los costos operativos de sus medios de producción. Segundo, cuando es capaz de satisfacer y abastecer las necesidades de una comunidad. En ese sentido, nosotros garantizamos y categorizamos la sustentabilidad del proyecto.

¿Qué pasó, Longa? Quedaste ponchado con la pregunta.

No, no quedé ponchado. Somos un equipo de trabajo. Ponchado estás tú con lo que te dijo el compañero. Oye lo siguiente. Ernest Mandel (economista y dirigente trotskista de la IV Internacional), decía que el capitalismo busca satisfacer las necesidades del mercado. El socialismo plantea satisfacer las necesidades básicas. Por eso la Unidad (el abasto de suministros socialistas) tiene toda una planificación para fortalecer la cesta básica de la población. Incluso, en el tema económico estamos proyectando el uso de la moneda social.

Dos vecinos plantearon quejas que tienen que ver con los servicios que presta la Alcaldía de Libertador. ¿Cómo se articula el Alexis Vive con esa institución y cómo le da respuesta a las demandas de la gente?

Lenin decía que hay personas que, consciente o inconscientemente, responden a las estructuras de la vieja burguesía. No estamos exentos. Y si se quiere, diría, que estamos en una etapa de descontaminación. Hay contratistas de la Alcaldía que muchas veces responden a una visión propia e irrespetan los lineamientos que en materia de infraestructura imparten de las instituciones del Estado revolucionario. No es la gestión de la Alcaldía de Caracas. Está fallando la gestión de algún funcionario. Aquí hay un problema de corresponsabilidad. La gente tiene que ejercer la contraloría social a esas contratistas. Por eso estamos construyendo el Estado comunal. En la medida en que lo hagamos estas cosas van a ser desplazadas. No va haber contratistas y los medios de producción van a estar en manos de la comuna, que va a enfrentar los problemas de infraestructura con esos medios y con la fuerza de trabajo que surja de la propia comunidad. Se van a generar empleos directos e indirectos.

En Aló, Presidente se hizo un pase a la zona central del 23 de Enero donde se inauguraba una carnicería que iba a ser surtida desde el estado Apure. ¿Esa carnicería está cerrada, no?

No, no. La carnicería no está cerrada. Tú la viste abierta. Estamos esperando que hoy en horas de la tarde llegue 1,5 toneladas de carne.

¿Esta vacía?

No, tampoco está vacía. En este instante no ha llegado el suministro… (Salvador Rooselt asume nuevamente la vocería). También hay que señalar ahí que la medición que se hizo con el hato La Marisela era que ellos iban a garantizar el suministro a esta comuna en particular, estamos hablando de ocho bloques de la zona central, pero como hay tantas necesidades en toda la parroquia, se han sumado numerosas personas de otras comunidades y en un día vendemos lo que una carnicería común y corriente vende en dos semanas. Eso es lo que estamos optimizando con el hato La Marisela, que también es una unidad de producción nueva a la que le asignaron presupuesto hace un año. Los procesos históricos son largos. El capitalismo tiene 200 años. Nosotros estamos naciendo.

Segundo ponche, Longa.

No. Te dije que somos un colectivo, somos el Alexis Vive, pensamos y actuamos en colectivo. El problema es que individualizas las respuestas.

Cuando se plantearon el tema de las comunas, ¿hubo coordinación con el ministerio correspondiente? ¿Esto va a ser un ensayo para el futuro? ¿Alguno de ustedes ha participado como facilitador en un barrio o en otras comunidades?

Nosotros somos chavistas. Estamos identificados con el proyecto que lidera el comandante. Chávez es nuestro comandante amigo. En el día a día seguimos el Aló, Presidente y cada vez que tenemos oportunidad seguimos las cadenas. Nosotros creemos en el centralismo democrático y cuando una línea se baja, se cumple. Nosotros trabajamos con quien trabaja con Chávez, quien no trabaja con Chávez no trabaja con el Alexis Vive. El funcionario que no responda a esa línea del comandante no puede trabajar con una organización popular. Pero sí, ciertamente trabajamos con las instancias del gobierno revolucionario, con el Ministerio de las Comunas y con la Vicepresidencia que ha hecho un acompañamiento muy eficaz.

Hugo Prieto